domingo, 5 de octubre de 2008

I AM FROM CHILE



La memoria es frágil, está claro. Tomando en cuenta que justo la mía es casi una falta de respeto para los recuerdos, le pregunté luego de largos minutos hablando de fútbol, oye y qué equipo te gusta, el Real Madrid, respondió enseguida. Cómo, por qué. Cuál es el motivo para que a un chileno le guste un equipo español. Volví a preguntar. Pero alguno nacional, cuál es tu favorito, ninguno prefiero el fútbol europeo, afirmó tajante.

Sin comentarios. Nunca ha salido del país (yo tampoco) pero a él le gusta el Real Madrid.

Seguí conversando unos minutos sin dejar de pensar en su respuesta. Quién le lavó el cerebro, sería Solabarrieta con sus pronunciaciones exageradamente correctas (es Nedved no Niedvied). Claramente esa no es la respuesta.

Parece que nos gusta eso de alabar todo lo extranjero. Si Leonardo Dicaprio y Cameron Díaz dicen que están mal las represas en la Patagonia, les creemos y firmamos por la causa.

Además tanto que nos gustan las palabras extranjeras. Vamos al Mall, nos gustan los Popcorns en el cine, ahora en lugar de poner venta, liquidación, remate u oferta, los creativos locatarios de los centros comerciales ponen “Sale”. Qué es eso. Creo que la mayoría de los chilenos no sabe inglés. A pesar de que se entiende el concepto, no creo que más gente compre porque lo escriben en otro idioma.

Eso espero.

Sabemos más de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que en las próximas votaciones municipales en nuestro país.

Quién tiene la culpa de tal pérdida de identidad. Factores podemos encontrar muchos, comenzando porque nunca hemos tenido una cultura respetada por nosotros mismos. Ya pasaron las fiestas patrias y la próxima festividad que se celebrará es Halloween.

Es así, desde hace varios años los niños adoptaron como propio un rito exclusivamente del país del norte, no tiene nada de malo, es entretenido verlos pasar con sus disfraces Jayson, Freddy y Drácula, pero habla de lo permeables que somos ante la publicidad. Cuando celebremos el día de acción de gracias me voy del país.

Otro punto importante es que ahora tenemos acceso a televisión de otros países y a programas típicos de su idiosincrasia. A veces me gustaría ser un vividor como Charlie Sheen en Dos hombres y medio o creo ser tan inteligente Michael Scofield en Prison Break. Luego despierto y me doy cuenta que esa no es la vida real, no es lo que pasa en Chile.

Nos gustan los grupos británicos a pesar que no entendemos ni la mitad de lo que dicen y si es una película francesa mala, decimos que es cine arte.

A muchos les gusta el Barcelona y el Manchester United, compran sus camisetas y pegan sus fotos en la pieza. Yo tengo la de Zamorano y Salas. Bueno también tengo la del loco Palermo, por ser un personaje de culto en el fútbol (falló tres penales en el mismo partido).

Como dato adicional, hoy se cumplen 20 años del triunfo del No. Creo que independiente de la postura política que se tenga, todos están de acuerdo que la democracia es el único sistema que nos puede llevar al desarrollo. Seguramente no podríamos tener blog de seguir en dictadura, pero bueno, por suerte no pasó.

La próxima semana salen designados los nuevos vocales de mesa para las municipales. Espero no tener tanta suerte.

7 comentarios:

Verónica dijo...

Mish, así que el niño quiere ser un vividor a veces como Charlie Sheen, jajaja.

Respecto al tema central: los chilenos tendemos a pensar que lo nacional es más bien malo. No sé, pero yo encuentro que algunas cosas chinas son peores. ¡Y quién no ha tenido alguna cuestión china en este mundo!

Estamos invadidos por la cultura norteamericana (no, más bien por la estadounidense, porque norteamericanos también son los canadienses y no se parecen en nada a los yunkis).

Eso sí, debo admitir que, en algunas cosas, me considero fans de los europeos.

Un besito.
Ojalá que grites goles hoy en el clásico.
TQM.

esteban lob dijo...

Hace poco publiqué un post con conceptos similares, a propósito de la imposición por parte del comercio y con el beneplácito supuesto de los clientes, de ese abominable término "sale" en vez de liquidación.

Pienso que la explicación de lo que señalas está en una palabra, la cual sin embargo no tiene adecuada traducción: snob, snobismo.

Ah... en lo de los vocales de mesa tengo la suerte "del anciano". Después de cumplir 70, eres indeclarable como tal o te puedes excusar por motivos de edad. Mi señora se molesta cuando en la fila para el cine, por ejemplo, invoco "tercera edad" para pagar menos, pero hay que aprovechar esas pequeñas ventajas que nos da el paso de los años.

Saludos.

taxi de locos dijo...

ajaj yo tambien patudamente te respondo y patudamente leo lo qe escibres! :O
jaja me dio mucha risa eso de : "como dices que el colo es flayte y te gusta medel y ese si qe es flayte" jaja tienes toda la razon no se aveces soi tan inconsecuente con lo que digo pienso o ago pro en fin!! si po Lucas barrios es proo la rajaa! y me encanta qe te guste el futbol tanto como ami :)
Oye como pones fotitos en tu blog abajo de tus datos personal ENSEÑAME porfaa aveces soi un poco ignorante jeje!
un bsito y zaludos
chau chau :)

Andrea para Fonsi dijo...

Hola! es interesante lo que publicas en tu blog...espero que estes bien. Y visita mi blog! cuidate!

Weon Chaquetero dijo...

Y que esperai.
Si la gente qu es de regiones le gusta el colo o la chile po won.
Yo soy de everton, pero en mi curso habiamos dos weones del everton siendo toos viñamarinos.
Los demas toos del colo o la chile.
Asique por ultimo al weon que le gusta el real, le gusta un equipo grande de verdad po.

Y le ganamo a Argentina !!!!!



Saludos compita.
Un abrazo.

A n d r e a dijo...

Así somos los chilenos. Yo soy una de esas que crítica a los gringos y que escucha música británica, debo reconocer que me encanta. Pero reconozco muy bien a los pueblos latinoamericanos y por supuesto, al pueblo chileno.

Saludos!

Weon Chaquetero dijo...

Pase a ver si habia algo nuevo.
Pero como no...

Dejo lossaludos pues.

QUe esti bien.
Un abrazo.